miércoles, 15 de febrero de 2017

MI PRIMER DÍA DE CLASE




El encuentro de la primera clase es de importancia crítica para todo el curso (¿no recuerdan el efecto de primacía?), merece una consideración cuidadosa, y está llena de dificultades. Durante su primera clase usted quiere: ser interesante, organizado y bien preparado, claro, entusiasta, y crear un clima favorable para las relaciones interpersonales positivas. Desea estructurar el encuentro de la primera clase para el beneficio de sus estudiantes y el propio.

En este artículo, repasaremos una variedad de cuestiones e ideas que debe considerar cuando está preparando la primera clase de sus próximos períodos. No las use todas, pero seleccione y utilice las que pueden servir más a sus estudiantes.


 Clic aquí para ver las dinámicas de grupo

Cuestiones a considerar

En su primera clase usted está comunicando una gran dosis de información crítica sobre usted, sobre la forma en que se comporta, y sobre lo que va a tratar en el curso. Es frecuente para los profesores, especialmente los nuevos, estar nerviosos y entusiasmados el primer día, al igual que los estudiantes. Nuestro consejo es planear la primera clase cuidadosamente y luego enseñar deliberadamente. Póngase cómodo por unos minutos y considere las siguientes preguntas.

  • ¿Cuáles son sus metas durante el encuentro de la primera clase? y ¿Ha usted destinado suficiente tiempo para lograrlas?
  • ¿Qué tono quiere establecer - relajado e informal, organizado y orientado al contenido, o una combinación de ambos?
  • Asumiendo que una parte del primer día estará dedicado a tareas de organización, ¿qué piensa cubrir y qué va a dejar para una clase posterior?
  • ¿Qué puede hacer para llevar a los estudiantes al reino intelectual del curso?
  • ¿Qué va a decir a los estudiantes sobre usted mismo, sobre su estilo de enseñanza, y sobre las razones por las cuales enseña de esa forma?
  • ¿Qué va a decir a los estudiantes sobre cómo pueden tener éxito en su clase?
  • ¿Qué le dirá a sus estudiantes sobre la honestidad académica
  • ¿Cómo puede aliviar las preocupaciones de los estudiantes?
  • ¿Qué hará para que los estudiantes que tienen varias clases iniciales el mismo día retengan el material importante sobre su curso?
  • ¿Cómo promoverá la participación de los estudiantes y qué nivel de participación espera?


Le recomendamos leer el artículo completo.