El encuentro de la primera clase es de importancia crítica para todo el curso (¿no recuerdan el efecto de primacía?), merece una consideración cuidadosa, y está llena de dificultades. Durante su primera clase usted quiere: ser interesante, organizado y bien preparado, claro, entusiasta, y crear un clima favorable para las relaciones interpersonales positivas. Desea estructurar el encuentro de la primera clase para el beneficio de sus estudiantes y el propio.
En este artículo, repasaremos una variedad de cuestiones e ideas que debe considerar cuando está preparando la primera clase de sus próximos períodos. No las use todas, pero seleccione y utilice las que pueden servir más a sus estudiantes.
Cuestiones a considerar
En su primera clase usted está comunicando una gran dosis de información crítica sobre usted, sobre la forma en que se comporta, y sobre lo que va a tratar en el curso. Es frecuente para los profesores, especialmente los nuevos, estar nerviosos y entusiasmados el primer día, al igual que los estudiantes. Nuestro consejo es planear la primera clase cuidadosamente y luego enseñar deliberadamente. Póngase cómodo por unos minutos y considere las siguientes preguntas.
- ¿Cuáles son sus metas durante el encuentro de la primera clase? y ¿Ha usted destinado suficiente tiempo para lograrlas?
- ¿Qué tono quiere establecer - relajado e informal, organizado y orientado al contenido, o una combinación de ambos?
- Asumiendo que una parte del primer día estará dedicado a tareas de organización, ¿qué piensa cubrir y qué va a dejar para una clase posterior?
- ¿Qué puede hacer para llevar a los estudiantes al reino intelectual del curso?
- ¿Qué va a decir a los estudiantes sobre usted mismo, sobre su estilo de enseñanza, y sobre las razones por las cuales enseña de esa forma?
- ¿Qué va a decir a los estudiantes sobre cómo pueden tener éxito en su clase?
- ¿Qué le dirá a sus estudiantes sobre la honestidad académica
- ¿Cómo puede aliviar las preocupaciones de los estudiantes?
- ¿Qué hará para que los estudiantes que tienen varias clases iniciales el mismo día retengan el material importante sobre su curso?
- ¿Cómo promoverá la participación de los estudiantes y qué nivel de participación espera?
Tomado de: http://www.ipsicologia.com/tips-docentes/indice-alfabetico/item/63-el-primer-día-de-clases
Le recomendamos leer el artículo completo.